¿Es posible implementar una PMO en el Sector Público?
Eddi Rodas • May 13, 2022

¿Es posible implementar una PMO en el Sector Público?

Actualmente, muchas entidades públicas y profesionales que trabajan en proyectos dentro del sector de gobierno en América Latina, se están preguntando sobre cómo implementar en sus organizaciones una PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) que tenga éxito. Esto ha dado lugar a muchas teorías e iniciativas para ver cómo podríamos lograr este objetivo, ya que es indiscutible que una PMO realmente agrega valor o al menos favorece el crecimiento de la madurez de la gestión de proyectos en la organización. Sin embargo ¿es posible su implementación en cualquier tipo de organización? ¿se puede implementar una PMO en una empresa o entidad pública donde el personal no tiene una cultura de gestión de proyectos? ¿cuáles son los requisitos para implementar una PMO?


En mi experiencia de más 20 años trabajando en proyectos públicos y privados he podido constatar que la única forma de lograr que se pueda implementar una PMO en una organización, es que tanto los líderes como el personal de planta, hayan alcanzado un mínimo de madurez en gestión de proyectos y reconozcan el valor que tiene esta disciplina para el crecimiento y sostenibilidad de la organización. La PMO solo puede construirse en aquellas organizaciones donde el personal y sus líderes hayan tomado conciencia sobre su valor real y el importante aporte que tiene para el éxito de la organización y los profesionales que trabajan en la misma. No hay forma de crear una PMO sostenible en organizaciones que no entienden para que sirve la gestión de proyectos.


Dentro de algunos años, las PMO se incrementarán significativamente tanto en el sector público como privado, no porque los líderes o dueños de las organizaciones hayan adquirido una cultura de gestión de proyectos o existan avances significativos en el nivel de madurez organizacional, sino porque lo que estará en juego, será la existencia de la organización, esto sucederá especialmente en las empresas privadas las cuales no podrán subsistir si no cuentan con una PMO y logran proyectizar su organización. El mundo está cambiando rápidamente y ese cambio se produce debido al proceso de transición que se está generando en la economía mundial donde el crecimiento, ahora ya no depende tanto de un buen performance operativo, sino del lanzamiento continuo y permanente de nuevos proyectos que agreguen valor a la organización y al mercado, haciendo sostenible su existencia y desarrollo. El Project Management Institute (PMI) denomina a este fenómeno "Project Economy".



En ese sentido, implementar una PMO en el sector público de América Latina, es totalmente factible porque es innegable su valor para lograr resultados e implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población, sin embargo, solo será posible si primero se promueve una cultura de gestión de proyectos al interior de las instituciones públicas y se entiende lo que esto implica, porque no es lo mismo saber de proyectos, que saber de "Gestión de Proyectos". Hay personas que han trabajado muchos años en formulación, evaluación y diseño de proyectos, pero no saben gestionar un proyecto. La gestión de proyectos es una disciplina totalmente diferente y holística. Por ese motivo, en los próximos años los gobiernos deben iniciar procesos de capacitación y concientización sobre la gestión de proyectos y su impacto en la ejecución de los proyectos del sector público.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El Banco Interamericano de Desarrollo, inicio está cruzada en el año 2011, cuando creó la Gestión de Proyectos por Resultados conocida como PM4R y ha logrado un notable éxito en las unidades ejecutoras que financia en los 26 países de América Latina y el Caribe, sin embargo, no es suficiente, porque sus esfuerzos son limitados y depende de la colaboración e interés de los propios países beneficiarios. Los proyectos financiados por el BID son pocos en comparación a la enorme cantidad de proyectos que cada sistema de inversión pública aprueba en los países. Son cientos de miles de personas que trabajan en proyectos en el sector público latinoamericano, que hasta ahora no saben lo que es la gestión de proyectos. En ese orden de ideas, es imprescindible que los procesos de capacitación en gestión de proyectos se lleven a cabo de manera intensiva en cada país y en simultaneo se establezcan las PMO como estructuras de soporte a la creación de una cultura de gestión de proyectos, antes de que tenga funciones mayores y que no podrán ejercer como la aceleración de la ejecución o la creación de valor, porque las personas que trabajan en proyectos dentro de la organización no han llegado a ese nivel de madurez, tampoco existe un marco normativo que se encuentre acorde a los procesos y necesidades de la gestión de proyectos. 


En pocas palabras se debe iniciar junto al lanzamiento de las PMO y la capacitación en gestión de proyectos, un proceso de gestión del cambio que ayude a los responsables de las entidades públicas a entender que los proyectos no se pueden planificar y ejecutar con un enfoque basado en la gestión del presupuesto y la ejecución del gasto público, y mucho menos le son aplicables tantas normas que se han diseñado para la gestión operativa de las instituciones. El futuro de la PMO en el sector público, será el de una estructura organizativa con mucha capacidad para generar y entregar valor a las entidades públicas, porque serán capaces de crear constantemente competencias de gestión de proyectos en el personal de la entidad, facilitarán los procesos de creación e innovación, mantendrán alineados los proyectos, programas y portafolios con la estrategia de la organización, propondrán y aprobarán su propio marco normativo para hacer viable la gestión de los proyectos, agilizarán los procesos de adquisiciones y contrataciones, mejorarán la calidad de la supervisión de los productos y servicios, lograran una óptima resolución de disputas con los proveedores y de más interesados, y lo más importante, lograrán la aceleración de la ejecución y la obtención de resultados de impacto, mejorando la calidad de vida de nuestra población latinoamericana.



Eddi Rodas

PMP, PM4R Trainer, Ingeniero de Petróleo, Consultor del BID, Director de Gestum Total.

Eddi Rodas de nacionalidad peruana, es Consultor Internacional en Gerencia de Proyectos con más de 20 años de experiencia Diseñando y Gestionando Proyectos Públicos y Privados.

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

por Gestum Total 15 dic., 2023
Baja ejecución del presupuesto en inversión pública en el Perú 2023
por Gestum Total 15 dic., 2023
PMI Global Summit 2022 Las Vegas Nevada
Share by: