Curso de Certificación PM4R Leadership
Miguel Angel Zea Sandoval • Aug 11, 2022

Ensayo Final

Eso de las habilidades interpersonales no tiene nada que ver conmigo, se dijo. Tenía la certeza de que era un buen técnico, que sabía y tenía experiencia en elaborar las herramientas de gestión y monitoreo de proyectos, así como en la formulación de planes de ejecución y planes operativos anuales. Pero eso de las habilidades interpersonales no era para él, que en realidad era tímido y prefería estar sentado frente a su computadora, trabajando, en vez de estar haciendo lobby para lograr acuerdos y realizar negociaciones. Eso era para alguien extrovertido, un “abusivo con poder”, como había dado en llamar a las personas que lograban la aprobación de sus propuestas sin mayor problema.


Tenía todavía en su mente el recuerdo de su amigo Mario, que siendo su jefe en uno de los trabajos que tuvo durante su etapa formativa, le recalcaba que era una persona que sabía mucho pero que era miedoso. Y que ese miedo no me permitía creer en mí y no atreverme a hacer cosas que nunca había hecho, por lo cual me hacía el sapo y se las dejaba a los más atrevidos...obviamente, los atrevidos eran los triunfadores, no yo…vaya absurdo.


Las creencias son cosas que creemos ciertas (Olalla, 2020) y él creía que había cosas para las cuales no había nacido, así que prefería centrarse en las que sabía hacer y por las cuales era felicitado como buen profesional. Había creado una suerte de zona de confort en la cual se sentía muy cómodo, porque ya conocía las opciones entre las que debía decidir para hacer su trabajo y alcanzar resultados. Así que la ocurrencia de su amigo Mario de tildarlo de miedoso era vana…aunque, pensándolo bien, él siempre buscaba tener un perfil bajo, sin atreverse a liderar un grupo. A pesar de ello, muchos manifestaban su preferencia porque lo hiciera, decían que era buena gente y que predicaba con el ejemplo, así que creían que podía ser un buen líder.

“El primer paso para el desarrollo de una habilidad, es tomar conciencia de la necesidad"

Esa tarde, en el curso de PM4R Leadership, la tutora les había dicho que “Las creencias inconscientes nos pueden limitar al extremo que recreamos situaciones en función de ellas para obtener CONCLUSIONES que alimentan y refuerzan mi CREENCIA” (Olalla, 2020). Eso me cayó como balde de agua fría, porque en realidad entendía que había construido un DIQUE para protegerme de la tensión, de la rigidez de mi cuerpo, de la náusea que me provocaba el miedo. Y que robaba la vitalidad de mi cuerpo, restándome fuerzas para poder operar eficientemente en el mundo (Olalla, 2020).


En la Guía de aprendizaje del curso había leído que “El primer paso para el desarrollo de una habilidad, de un nuevo hábito, es tomar conciencia de la necesidad, salir de la zona de confort, de la comodidad, y hacer el esfuerzo consciente para adoptar una actitud diferente, elegir una conducta distinta a la que elegiríamos inconscientemente. (Indes - BID, 2016, pág. 4)

Y, entonces… ¡zas! ¡Vino el flashazo! Ganó perspectiva, como le dicen. Se dio cuenta que el miedo al fracaso lo había llevado a fracasar sin siquiera haberlo intentado. En ese momento decidió compartir su hallazgo con la tutora y publicarlo en el Facebook…era lo mejor que le había pasado en el día. Así que se preguntó ¿por qué resultaría tan difícil ser líder, si no se trata de manipular, sino de “la capacidad de movilizar a otras personas para generar cambios que agreguen valor”. (Indes - BID, 2016, pág. 5)


Veamos, se dijo, ¿qué se requiere para un buen liderazgo? Desde luego que autoridad informal, entendida como la que nuestros interlocutores nos confieren en función de la confianza y la credibilidad que hayamos desarrollado en el vínculo con ellos. A ver, dice que para ello necesitamos tener conocimiento técnico… ¡uf, de sobra!; actitud colaborativa…si esa es la que siempre me destacan que tengo; consistencia, coherencia y cumplimiento de compromiso…si siempre he sido una persona confiable; consideración por las expectativas de los demás…si a menudo pido la opinión y trato de hacer visibles a los demás; capital social… mi esposa se sorprende de la cantidad de amigos que tengo en todos los ámbitos; escucha con empatía…ah, aquí como que si falla algo; y comunicación asertiva…pues, siempre trato de comunicarme con claridad y firmeza, pero sin ofender a los demás. (Indes - BID, 2016, pág. 43)

"Un buen negociador logra cuidar tanto los objetivos propios como la relación con la contraparte"

Entonces, eso de ser líder no está fuera de mi alcance. Ha sido más mi miedo a serlo que en realidad no contar con las cualidades. Pero eso de la escucha con empatía sí veo que me falta, porque el miedo me hace esquivar las pláticas largas donde la gente hace preguntas e indaga sobre soluciones. Pero tampoco es imposible…en la Guía dice que esta consiste en dar nuestra opinión hasta que hayamos escuchado a los demás, en comprender la importancia que tienen las ideas en la persona que habla y de contestarle para que se sienta comprendida. Hoy probé en la casa y, antes de dar mi opinión, dejé que mi esposa me contara lo que le preocupaba, entendí la importancia que tenía para ella lo que me estaba diciendo y la hice sentir comprendida. Y ¿saben qué? Pues que ella está bien contenta conmigo y hasta me cocinó un platillo especial para la cena.

 

Otro tema pendiente es el de la negociación. Estaba convencido de que no tenía dotes para liderarlas, ya que mi carácter no es agresivo. Sin embargo, me di cuenta de que todo está en la preparación, que por su medio podemos preparar y conducir una negociación de manera racional y efectiva. Que un buen negociador logra cuidar tanto los objetivos propios como la relación con la contraparte, por lo que es importante llegar a acuerdos ganar-ganar, que no se trata de un juego de suma cero. 

 

Desde luego que esto no resulta fácil, sobre todo porque normalmente las autoridades están acostumbradas a desarrollar un liderazgo del tipo “heroico”, en el cual yo mando y tú obedeces. Pero se aprenderá durante el trayecto, ya que la negociación tiene algo de ciencia y mucho de arte: ciencia, en cuanto al conocimiento de los elementos y del proceso; y arte, porque la práctica hace al maestro. Claro, seguramente tendré muchos errores al inicio, pero la reflexión y la práctica permitirán mejorar mis hábitos y desarrollar las habilidades que necesito para ser un buen líder y un mejor negociador.

Con esta experiencia, respecto a los indicadores de equipos de alto desempeño, a partir de ahora valoraré en mí los siguientes elementos que me ayudarán en el futuro (ActitudPro, 2020):

 

  • Apoyaré la comunicación fluida hacia adentro y hacia afuera de los equipos de trabajo, fomentando la confianza entre los miembros con el fin de propiciar la toma de decisiones consensuadas.
  • Incentivaré el sentido de pertenencia al equipo, mediante la cual cada uno de sus miembros participará activamente en las actividades, en las decisiones a tomar y en la solución de los problemas.
  • La empatía se manifestará en las situaciones límite, en las circunstancias en que alguno de los integrantes del equipo pase por momentos difíciles.

 

Este ensayo fue patrocinado por la expresión “brutalmente honestos” con nosotros mismos. Úselo para ganar claridad y reconocer esos aspectos de usted que no le gustan y que están en sombra.

 

Sombras y luces, para que no piense que todo en la vida es blanco y negro, sino que en ciertos momentos de su vida usted puede actuar más cerca o más lejos de uno de ellos, dependiendo del detonante que se le cruce. Su luz le dará autoconfianza para emprender desafíos y su sombra le permitirá integrar aquellos aspectos suyos que le cuesta aceptar.

 

Y por la Ventana de Johari, que le mostrará que hay cuadrantes que evidencian sus espacios públicos, privados, puntos ciegos e inconscientes o desconocidos. Anímese a hacer el tour por su vida y a conocerlos. Pregunte a cada rato, pida retroalimentación a su vida, trate de verse con otros ojos… ¡Gane perspectiva!

 

Y no olvide llevar en oferta su In Action Review (IAR), llévelo hoy y pague inmediatamente el finalizar el evento, con las lecciones aprendidas más frescas que le permitirán mejorar su actuación en su siguiente reto.

"Siempre trato de comunicarme con claridad y firmeza, pero sin ofender a los demás"

Referencias bibliográficas


  • ActitudPro. (27 de julio de 2020). actitudproconsultants.blogspot. Obtenido de 10 indicadores para saber que un equipo es de alto rendimiento: http://actitudproconsultants.blogspot.com/2016/02/10-indicadores-para-saber-que-un-equipo.html
  • Indes - BID. (2016). Liderazgo en la gestión de proyectos de desarrollo: certificación project managment leadership (PML). Whashington: Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Olalla, J. (26 de julio de 2020). Connect Americas. Obtenido de Las creencias son respuestas a preguntas que no nos hemos hecho: https://academy.connectamericas.com/course/view.php?id=186&sectionid=1020


Miguel Angel Zea Sandoval

PM4R Expert Certificate, PM4R Master Professional, Doctor en Investigación Social, Maestro en Desarrollo, Arquitecto


Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

por Gestum Total 15 dic., 2023
Baja ejecución del presupuesto en inversión pública en el Perú 2023
por Gestum Total 15 dic., 2023
PMI Global Summit 2022 Las Vegas Nevada
Share by: