Liderazgo Ágil en Proyectos Públicos y Privados
Ing. Augusto Hayashida Marchinares • Aug 06, 2021

El Liderazgo Ágil ayuda a Innovar a las Empresas 

El Liderazgo ágil ayuda a innovar a las empresas y promueven a responder a los cambios globales, resulta fundamental que las organizaciones tengan la capacidad de adaptarse y transformarse de forma de poder seguir operando de manera exitosa en los tiempos venideros y para ello necesita de líderes ágiles que sepan que la agilidad es una gran estrategia de gestión y de innovación. Agilidad es la capacidad de crear y responder al cambio de manera dinámica en un entorno empresarial de mucha incertidumbre, dinamismo y complejidad.

La principal brecha que existe para la agilidad de las organizaciones empresariales y en general en las entidades del país, pasa por la necesidad de formar y desarrollar líderes ágiles que ayuden a hacer frente a los cambios que se presentan en el mundo globalizado y muchas veces turbulento, donde es muy importante saber que el valor principal es la satisfacción del cliente.

Tenemos que ser conscientes que en la actualidad el mundo atraviesa un profundo cambio y los líderes tradicionales deben convertirse en líderes ágiles capaces de asumir nuevos retos, innovar y adelantarse a los cambios. Es por todo lo dicho que resulta verdaderamente relevante que las organizaciones tanto del sector privado como del sector público tengan la capacidad de adaptarse y transformarse para poder realizar sus proyectos de manera exitosa en los tiempos venideros.

La tecnología cambia todos los días, los negocios, los mercados, las normas, los competidores, las necesidades, prácticamente todo está en constante cambio y es por esto, por lo que debemos estar abiertos a cambiar y dejar de querer controlar todo, debemos promover equipos autoorganizados y cohesionados. Por tanto, es el Líder ágil aquel rol que se encuentre preparado para liderar las nuevas organizaciones centradas en el cliente.

La innovación disruptiva se define como un proceso mediante el cual una solución ya existente es transformada, generalmente con ayuda de la tecnología.

En estos tiempos tan competitivos, debe de existir mucho dinamismo y complejidad en el liderazgo de las personas que toman las decisiones y en general en todos los gestores de los proyectos, aplica indicar que hoy en día se necesitan líderes ágiles. Muchas veces el pensamiento de un liderazgo tradicional hace tener un pensamiento rígido en tanto un líder ágil siempre está preparado para el cambio, sabe sobreponerse y es un aprendiz eterno, ya que constantemente aprende y se capacita. El Líder ágil tiene visión, se adapta a los cambios, posee creatividad y transmite confianza.

Se realizó una comparativa entre el Liderazgo Tradicional y un Liderazgo Ágil


En el Liderazgo tradicional:

  • Se define todo desde el principio del proyecto. Se trata de tener todo bajo control desde que se inician las actividades del proyecto, de manera de gestionar tempranamente los entregables, los plazos y los costos, ello es muy efectivo, pero en otras muchas no lo es, pudiendo en muchos casos producirse cambios y se generan sobre costos a lo largo del proyecto.
  • Las actividades son predictivas. La gestión de proyectos tradicional se apoya en técnicas para minimizar errores y aumentar su eficacia y de alguna forma predecir tiempos y costos que se realizaran a futuro.
  • Plan Detallado. Se requiere un plan que reúna las actividades y entregables a realizarse.
  • Dependencias en las priorizaciones. En el liderazgo tradicional existe mucha relación de los entregables, no dando mucha opción a dar un producto mínimo viable, sino que se apunta a entregar lo solicitado incurriendo muchas veces que llegado el momento de la entrega el entregable no reúne las características que requiere el usuario ya que este último no participó durante toda la implementación del producto.
  • Temor al cambio. Muchas veces se nota el cambio como algo que nos demanda tiempo y sobre costo, pero el cambio muchas veces debe estar acompañado del valor que se le entrega al cliente, que es lo que más debe importar en las organizaciones.

En el Liderazgo Ágil.

  • Refactorización de la organización. El líder ágil promueve la refactorización de la organización, que los procesos mejores en pro del cliente que es el motor que promueve el valor.
  • Adaptables. En un liderazgo ágil se caracteriza la adaptación a los nuevos entornos, y la innovación constante.
  • Trabajo sobre funcionalidades básicas y las mejoras de dichas funcionalidades. El líder ágil se preocupa por lo que da valor a la organización y lo que ayuda a que dichas funcionalidades se transformen y mejoren siempre.
  • Just in Time. El líder ágil promueve contar con la cantidad necesaria de producto, en el momento y lugar justo, para ello elimina los desperdicios o elemento que no aporten valor.
  • Contratos de alcance variable. El líder ágil debe buscar tener claridad y transparencia y apuntalar a tener contratos flexibles en el cual se brinde prioridad a los productos, es decir a la entrega de valor para los clientes. Para ello el líder ágil debe tener un excelente grado de certeza de los requerimientos, dominio de las tecnologías involucradas, conocer y evaluar el tamaño de los proyectos, grado de madurez y experiencia Agile/Scrum y lo más importante confianza entre las partes.
  • Predisposición por el cambio. Se debe de tener predisposición por el cambio, el líder ágil debe ser abierto a ello porque reconoce que muchas veces con ello hace crecer a la organización y da valor al cliente como su principal.
  • Alta Incertidumbre. El líder ágil debe estar preparado que en todo momento hay incertidumbre, existen los cambios y debe estar preparado a lidiar con ello. Es más, el líder ágil busca el cambio, promoviendo la innovación.
  • Liderazgo servicial. El líder ágil siempre esta al servicio de su equipo con el afán de ayudarlo de hacerlos un equipo competitivo y altamente efectivo. Por tanto, el líder ágil es un facilitador un mentor y coach que busca el cambio en su equipo y en su organización.
  • Equipo autoorganizado. El líder ágil promueve equipos autoorganizados, equipos promovedores de nuevos líderes, ese es el potencial que tiene el líder ágil ser trainer de nuevos líderes.

  Agilidad de Liderazgo:

¿Qué sucede normalmente en las organizaciones?


Do Agile

  • Es el paso “más fácil”, pero si nos falta la parte de ser ágil, solo obtendríamos un beneficio bajo.
  • Podemos distinguir entre:

- Haciendo agile en proyectos.

- Haciendo agile en diseños.

- Haciendo agile en portafolios.

  • Prioridad sobre el valor con el menor esfuerzo estimado.


Be Agile

  • Es muy complejo tener una mentalidad ágil completa, pero podemos comenzar a entrenar todas las habilidades.
  • La mentalidad de una empresa comienza a cambiar junto con la mentalidad de los empleados.
  • El aprendizaje y la mejora continuos son obligatorios para obtener resultados ágiles.


La mejor manera es comenzar a tratar de tener una mentalidad más ágil y utilizar algunas prácticas después.

Debemos tener en consideración. El liderazgo ágil es:

  • Capacidad de reaccionar rápido ante los cambios.
  • De anticiparse a ellos.
  • De iniciarlos.



Augusto Hayashida Marchinares

Mag.Ing. CIP, PMP, Jefe de Proyectos Informáticos, Consultor Senior de Negocios de TI, Ingeniero de Sistemas e Informática

Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.

por Gestum Total 15 dic., 2023
Baja ejecución del presupuesto en inversión pública en el Perú 2023
por Gestum Total 15 dic., 2023
PMI Global Summit 2022 Las Vegas Nevada
Share by: