El Liderazgo ágil ayuda a innovar a las empresas y promueven a responder a los cambios globales, resulta fundamental que las organizaciones tengan la capacidad de adaptarse y transformarse de forma de poder seguir operando de manera exitosa en los tiempos venideros y para ello necesita de líderes ágiles que sepan que la agilidad es una gran estrategia de gestión y de innovación. Agilidad es la capacidad de crear y responder al cambio de manera dinámica en un entorno empresarial de mucha incertidumbre, dinamismo y complejidad.
La principal brecha que existe para la agilidad de las organizaciones empresariales y en general en las entidades del país, pasa por la necesidad de formar y desarrollar líderes ágiles que ayuden a hacer frente a los cambios que se presentan en el mundo globalizado y muchas veces turbulento, donde es muy importante saber que el valor principal es la satisfacción del cliente.
Tenemos que ser conscientes que en la actualidad el mundo atraviesa un profundo cambio y los líderes tradicionales deben convertirse en líderes ágiles capaces de asumir nuevos retos, innovar y adelantarse a los cambios. Es por todo lo dicho que resulta verdaderamente relevante que las organizaciones tanto del sector privado como del sector público tengan la capacidad de adaptarse y transformarse para poder realizar sus proyectos de manera exitosa en los tiempos venideros.
La tecnología cambia todos los días, los negocios, los mercados, las normas, los competidores, las necesidades, prácticamente todo está en constante cambio y es por esto, por lo que debemos estar abiertos a cambiar y dejar de querer controlar todo, debemos promover equipos autoorganizados y cohesionados. Por tanto, es el Líder ágil aquel rol que se encuentre preparado para liderar las nuevas organizaciones centradas en el cliente.
En estos tiempos tan competitivos, debe de existir mucho dinamismo y complejidad en el liderazgo de las personas que toman las decisiones y en general en todos los gestores de los proyectos, aplica indicar que hoy en día se necesitan líderes ágiles. Muchas veces el pensamiento de un liderazgo tradicional hace tener un pensamiento rígido en tanto un líder ágil siempre está preparado para el cambio, sabe sobreponerse y es un aprendiz eterno, ya que constantemente aprende y se capacita. El Líder ágil tiene visión, se adapta a los cambios, posee creatividad y transmite confianza.
Se realizó una comparativa entre el Liderazgo Tradicional y un Liderazgo Ágil
En el Liderazgo tradicional:
En el Liderazgo Ágil.
Agilidad de Liderazgo:
¿Qué sucede normalmente en las organizaciones?
Do Agile
- Haciendo agile en proyectos.
- Haciendo agile en diseños.
- Haciendo agile en portafolios.
Be Agile
La mejor manera es comenzar a tratar de tener una mentalidad más ágil y utilizar algunas prácticas después.
Debemos tener en consideración. El liderazgo ágil es:
Augusto Hayashida Marchinares
Mag.Ing. CIP, PMP, Jefe de Proyectos Informáticos, Consultor Senior de Negocios de TI, Ingeniero de Sistemas e Informática
Av. La Paz N° 228, Miraflores