“Gestión tras gestión, se crean nuevos proyectos mientras que no se terminan los proyectos previamente formulados, inflando las carteras de inversiones de las entidades”, comenta un informe de ReAcciona.
Cuando se habla de inversión pública en el Perú, hay dos dificultades que han estado siempre presentes. Una de ellas es la “subejecución” de los recursos, es decir, que cada año no se ejecuta todo el dinero presupuestado. La segunda es la famosa “calidad del gasto”, que implica ver si los proyectos realmente traerán beneficios a la sociedad.
Al hilar más fino sobre la base de la información de los proyectos de inversión pública (dada a conocer en el portal de datos abiertos del Gobierno), se encontró que existe un tercer problema, que podría ser incluso más relevante que los dos anteriores. Se trata de proyectos que quedan descontinuados, es decir, obras que entraron en fase de ejecución en años previos, han recibido recursos, se ha utilizado ese dinero, pero no han completado su ciclo de inversión.
Puedes seguir leyendo el articulo en:
https://gestion.pe/economia/obras-sin-continuidad-hay-12122-proyectos-por-s-64000-millones-inversion-publica-presupuesto-reacciona-noticia/
Pía Laura Quispe Lozano
Economista, Gestión de Proyectos, Innovación y Desarrollo Social, Inversión Pública, Gestión y Políticas Públicas, Coordinadora regional - Instituto APOYO
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pialauraquispelozano/
Av. La Paz N° 228, Miraflores